¡Protéjase y proteja a sus seres queridos – vacúnese con la gripe hoy mismo!

Su salud es #1

Usted hace un gran esfuerzo por mantenerse sano y proteger a su familia y amigos. Ahora es más importante que nunca que todos nos vacunemos contra las enfermedades como la gripe (influenza). La gripe puede ser mortal y la vacunación es el mejor método para protegerse y proteger a los que lo rodean. Todas las personas desde los seis meses de edad deben vacunarse contra la gripe cada año. Este año es importante que usted se vacune y vacune a sus seres queridos contra la gripe para no abrumar a los sistemas de salud que necesitan estar listos para cuidar a las personas que están enfermas en nuestra comunidad.

Es SEGURA, FUNCIONA y no le CUESTA nada a usted.

Este año, Denver Public Health ofrece varias maneras fáciles, rápidas y convenientes para que usted obtenga su vacuna contra la gripe sin costo para usted:

  • ¡Vamos a donde está usted!
    Visite una de nuestras clínicas en la comunidad – encuentre un lugar cerca de usted:
    • Martes 27 de octubre: River North Art District, 3525 Walnut St Denver, CO 80205 | 11 a.m.-2 p.m.
    • Jueves 29 de octubre: Consulado de México, 5350 Leetsdale Dr # 100, Glendale, CO 80246 | 9 a.m.-2 p.m.
    • Viernes 30 de octubre: Centro de Salud Afroamericana, 3350 Hudson St, Denver, CO 80207 | 9 a.m.-1 p.m.
    • Sábado 31 de octubre: River North Art District, 3525 Walnut St Denver, CO 80205 | 11 a.m.-2 p.m.
    • Sábado 7 de noviembre: Servicios de la Raza, 3131 W 14th Ave, Denver, CO 80204 | 10 a.m.-2 p.m.
    • Sábado 21 de noviembre: Consulado de México, 5350 Leetsdale Dr # 100, Glendale, CO 80246 | 9 a.m.-2 p.m.
    • Se continuarán añadiendo fechas y localidades. Por favor, chequee con frecuencia para encontrar una clínica localizada convenientemente cerca de usted.
  • Que hay que traer:
    • Los niños menores de 18 años deben estar acompañados por un padre o una persona con autoridad para dar su consentimiento.
    • Cuando visite una de nuestras clínicas de vacunas contra la gripe en la comunidad, por favor, traiga su identificación y tarjeta de seguro médico, si es que la tiene.
    • Denver Public Health ofrece vacunas contra la gripe a todos los que las necesiten, sin importar el seguro médico o su capacidad de pago. Nunca preguntaremos sobre el estado migratorio.
    • Todas las clínicas de gripe tendrán los protocolos de seguridad establecidos para dar las vacunas incluyendo el uso de equipo protector y distancia física.
  • ¿No puede venir a una de nuestras clínicas en la comunidad?

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si usted no tiene seguro médico? ¿De todas maneras, puede obtener la vacuna contra la gripe en una de sus clínicas?

¡Si! Denver Public Health ofrece inmunizaciones a todos sin importar si tienen seguro médico o la capacidad para pagar.

Alguien que conozco obtuvo la vacuna contra la gripe y se enfermó, ¿puede la vacuna contra la gripe darte la gripe?

No, la vacuna contra la gripe no le dará la gripe. Sin embargo, es posible que usted se sienta un poco enfermo después de obtener la vacuna.

¿Hay efectos secundarios de la vacuna contra la gripe?

Algunas personas pueden sufrir de efectos secundarios leves después de obtener la vacuna contra la gripe. El efecto secundario más común de la vacuna contra la gripe es el dolor, sensibilidad, piel rojiza o hinchazón en el lugar donde se aplica la vacuna. También puede darse una fiebre baja, dolor de cabeza o dolor muscular. Si ocurren estas reacciones, suelen suceder enseguida de obtener la vacuna y pueden durar por 1 o 2 días. Las reacciones más comunes a la vacuna de la gripe son mucho menos graves que los síntomas de la gripe real.

A veces, escucho que la vacuna contra la gripe que se ofrece no es de la misma cepa viral que la actual. ¿Funciona en realidad la vacuna contra la gripe?

En general la efectividad de la vacuna, varia cada año con un promedio de 40-60%. A pesar de que el obtener la vacuna contra la gripe puede no proteger a una persona completamente de sufrir de gripe, la enfermedad con frecuencia es mucho más leve y la cantidad de días en que no puede ir a trabajar es menor. Lea más información en el sitio de CDC: Vaccine Effectiveness – How well does the Flu Vaccine Work (Efectividad de la vacuna – como funciona de bien la vacuna contra la gripe). Para obtener más información específica sobre esta temporada, visite el sitio de CDC CDC About the Current Flu Season (Sobre la temporada de gripe actual).

¿Cuáles son los ingredientes de la vacuna de la gripe?

La vacuna de hoy en día usa solamente los ingredientes necesarios para que sea lo más segura y efectiva posible. Cada ingrediente de la vacuna sirve una función específica para:

  • Mantenerlo a usted seguro.
  • Proveer protección (inmunidad).
  • Mantenga la vacuna segura y que sirva a largo plazo.

Lea más sobre vaccine ingredients from the CDC (ingredientes de la vacuna de CDC).

¿La vacuna contra la gripe es una vacuna viva?

No. La vacuna contra la gripe no es una vacuna viva.

Estoy inmunocomprometido, ¿de todas maneras, puedo obtener la vacuna contra la gripe?

Si. Debido a que la vacuna contra la gripe no es una vacuna viva, aun las personas inmunodeprimidas deben, y pueden, dársela cada ano.

Tengo alergia a los huevos, ¿puedo darme la vacuna contra la gripe?

Si. Existen opciones sin huevos para la vacuna contra la gripe. Pregunte en su departamento de salud local (solo en inglés) o al doctor que le da la vacuna, preguntándole sobre las opciones.

Yo me esfuerzo mucho todo el año para mantenerme sano – como bien, tomo mis vitaminas y hago ejercicio. ¿Realmente necesito la vacuna contra la gripe?

Si. Todos debemos darnos la vacuna contra la gripe cada año – aun si somos jóvenes y sanos. A pesar de que usted se esfuerce cada año para comer sano y hacer ejercicio, esto no necesariamente lo protege contra el virus de la gripe. Todos debemos darnos la vacuna contra la gripe para mantenernos sanos y proteger a los que nos rodean, especialmente a aquellos que tienen riesgo de contraer enfermedades graves y/o es posible que no puedan vacunarse.

¿Es el COVID-19 como la gripe?

La gripe y el COVID-19 son ambas enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por una infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la gripe es causada por una infección con virus de influenza. Algunos de los síntomas de la gripe y el COVID-19 son similares, e incluso puede ser difícil identificarlos basándose en las diferencias de los síntomas solamente, y es posible que sea necesario hacer pruebas para confirmar el diagnostico.

Visite el sitio web del CDC para obtener más información sobre las similitudes y diferencias entre la gripe y el COVID-19.

Other Resources:

Denver Public Health
Clínica de inmunización de Denver Public Health
Datos sobre la gripe de Denver Public Health
Información sobre la gripe del Colorado Department of Public Health and Environment (Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado)
Vacunas para niños
Denver Public Health Información de COVID-19

Sources: CDC, Denver Public Health